Empanada de jamón york y queso sin gluten (Hojaldre Hacendado)

¿No veis que os dice, "cómeme, cómeme"?
Bueeeenas, ¿qué tal estáis? Hoy es Nochebuena y, qué mejor que traeros una receta la mar de apañá' como decimos en mi Cái' natal.

La Navidad es una fiesta en la que, toda-o casi toda-la familia se sientan juntos a la mesa a compartir una cena en la que todos suelen colaborar con algo cocinado de su casa y, sobre todo, comparten todas sus vivencias y fraternizan. Ay, ¡que me pongo filosófica, jajaja!

La cuestión es que mi madre y yo compramos una masa de hojaldre sin gluten que venden nueva en Mercadona y la dejamos en el congelador aplazada, tanto, que se nos terminó caducando... (Qué despiste más tonto, ¡oye!) Y hoy que ella está liada con las tortas típicas de aquí que se hacen en Nochebuena (eso me da para otra entrada que ya adaptaré con ingredientes sin gluten porque las que hizo eran glutaneras para repartir) que son fritas con matalaúva o anís (lo mismo es, solo que aquí le decimos de la primera forma) y se le espolvorean fideítos de colores luego de pasar por enmelarlas (pasarlas por miel). Volviendo a lo de antes, como teníamos ahí el hojaldre muerto de risa, acordamos sacarlo anoche del congelador y dejarlo en la nevera para hacerlo hoy para comer y así luego de tantísimo tiempo podernos comer unos trocitos de empanada, que vaya si las echábamos de menos... 
:( Recalco que el hojaldre de Hacendado sin gluten trae solamente una plancha redonda de hojaldre, así que podemos usarla tanto para una quiche, como para una tarta de manzana hojaldrada, tartaletas de hojaldre, croissants con chocolate o Nutella, y, obviamente, para una empanada, que ha sido nuestro caso, que servimos con la forma de una calzone italiana.

Los ingredientes y accesorios que usé fueron:

- 1 plancha de hojaldre sin gluten marca Hacendado
- 1 huevo batido (si sois intolerantes/alérgicos al huevo podéis hacer un sustituto poniendo en un bol una cucharada de semillas de chía con 80 ml de agua, y luego de mezclarlo y dejarlo 15 min reposando, cuando veáis que tenga un aspecto gelatinoso, lo podéis usar y queda muy bueno)

- Brocha de cocina para extender el huevo
- Jamón York especial sándwich de Lidl (viene etiquetado sin gluten y está que ¡¡mmmm!!)
- Queso tranchete de Hacendado (para los que no veis a simple vista el "sin gluten", deciros que lo tenéis debajo de los ingredientes por detrás del paquete)
- Tenedor (aunque si queréis ser más profesionales podéis usar un cortapastas para hojaldre como este de Amazon)

El procedimiento:

1º Precalentamos el horno a 200ºC por 15 minutos
2º Extendemos en una bandeja de horno la empanada junto con el papel de horno que trae.
3º Batimos en un cuenco un huevo (o usamos la alternativa al huevo) y, con la brocha, vamos pintando toda la plancha de empanada.
4º Ponemos jamón york por la empanada (si sólo vais a usar una plancha de empanada como yo, la colocáis por la mitad de la circunferencia, si vais a usar dos planchas, pues por toda la empanada)
5º Hacemos exactamente lo mismo que en el paso 4º pero con las lonchas de tranchete (si queréis, en vez de tranchetes podéis poner rodajas de queso Emmental o del queso que más os guste)
6º Volvemos a repetir el paso 4º poniendo encima del queso el jamón York.
7º Cerramos la empanada y doblamos los bordes de una de estas formas:

... o estrujando con un tenedor los bordes o bien, presionando los bordes para que se queden bien pegados los bordes
8º Agujereamos con un tenedor o pasamos un cortapastas por la parte superior de nuestra empanada para que se haga bien por dentro.
¡Ay, qué buen relleno! Ñam, ñam.
9º Pintamos el huevo o la alternativa al huevo que os propongo arriba con una brocha a lo largo de toda la empanada para que adquiera ese toque doradito tan rico.
10º Metemos al horno a 200ºC durante 20-25 min.
11º Una vez horneada, sacamos del horno y dejamos que se entibie para cortarla sin problemas.
12º ¡Pues a comer, o, a llevarla a tus invitados para que podáis probarla compartiéndola juntitos esta noche!


Uno de los trocitos :P
Es muy sencilla de hacer, y así todos podéis disfrutar juntos de estas fiestas sin que nadie se quede sin poder probar nada. Es muy fácil hacer feliz a un alérgico/intolerante a algún o algunos alimentos en la mesa, sólo hacen falta ganas, espíritu positivo y mucho amor y mimo al elaborar todos vuestros platos. No hay nada más gratificante que todos puedan disfrutar sin peligro de unas fechas tan preciosas como éstas.

Sin más, quiero desearos una muy feliz Nochebuena, un próspero año nuevo y unos felices Reyes a posteriori.

Muchísimos besitos de jengibre para todos y mil gracias por esas casi 15000 visitas al blog. Ustedes me motiváis a seguir subiendo posts.

Os dejo un "Christmas" de la peluda de la casa con todo el amor y el cariño del mundo. 

🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄




Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas María Sin Gluten y Sin Lactosa de Hacendado (Mercadona) - Opinión

Saladitos de jamón york y queso sin gluten con hojaldre rápido en Thermomix TM21