INFORMACIÓN SOBRE LA DIETA SIN GLUTEN Y LA EC PARA CELÍACOS Y SENSIBLES AL GLUTEN NOVATOS

¡Hola! Cuánto tiempo sin escribir una entrada en mi blog. No he podido estar mucho por tierras blogueras por tema de exámenes, ensayos... ¡En fin, un batiburrillo de cosas!

Hoy quiero dirigir ésta entrada, primero, a los celíacos que son novatos, y, en una segunda parte de éste post, quiero hablaros de qué pasa con la gente que sigue la dieta sin gluten sin ser celíaco o sensibilidad al gluten no celíaca.

Aunque yo todavía soy nueva en éste mundo sin gluten, quiero daros unos pequeños consejillos a los que acabáis de enteraros que sois celíacos o sensibles al gluten:

1º Cuando te dicen "eres celíaco/sensible al gluten, tienes que dejar el gluten": a muchos de nosotros, cuando nos dicen que somos celíacos y nos diagnostican, nos entran miles de dudas, como por ejemplo, te preguntas cómo no contaminarte, qué alimentos son aptos, qué alimentos no son aptos, dónde puedes ir a comer con seguridad, qué es eso que te han dicho de "contaminación cruzada", si puedes saltarte la dieta sin gluten, etc. Lo primero que quiero deciros es que, tranquilidad, no se acaba el mundo luego de vuestro diagnóstico, al contrario, tenéis mucho que ganar. Ya sabéis lo que os pasa y cómo ponerle remedio, ahora es cuestión de acostumbrarse, de comprar lo más básico y de cumplir unas medidas para evitar contaminaros, las más principales son las que os detallaré a continuación, pero, no quiero mencionarlas sin antes explicar brevemente lo que es la contaminación cruzada.



La contaminación cruzada se produce cuando con un utensilio/manos que han tocado antes productos con gluten y no se han limpiado tocan nuestro productos sin gluten, dejándolo con la presencia de gluten e inconsumible para nosotros. Es decir, que hay que mantener una higiene precisa a la hora de manipular nuestros alimentos sin gluten, porque si se produce la contaminación cruzada, es como si comiéramos un alimento con gluten, sí, de esos que sabemos que nos provocan esas diarreas interminables, situaciones de estreñimiento, dolores fuertes de barriga, hinchazón abdominal/barriga de embarazada sin estar embarazada, todo lo que conocéis de síntomas...

















2º Informaos en las asociaciones. El hacerse socio de una asociación de celíacos no tiene que hacer que te duela el bolsillo. Como ya sabéis por un post que subí anteriormente, podéis asociaros de forma GRATUITA a Celíacos En Acción, rellenando éste formulario. En muchas delegaciones se están organizando eventos muy interesantes para conocer a más personas que, como nosotros, somos celíacos. Sin ir más lejos, si sois de la provincia de Cádiz, la delegación de CEA en Cádiz, a la cual represento, está organizando una I JORNADA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA en el Centro de Iniciativas Juveniles bOx de Chiclana de la Frontera (Cádiz) para el 27 de mayo (Día Nacional del Celíaco) a las 18:30h de la tarde, en la que se abordarán muchos aspectos sobre la celiaquía de forma no pedante y entretenida, así que, si podéis, ¡os animo a que vayáis! :) También tenéis la opción de buscar la asociación de celíacos más cercana a vosotros, eso sí, pagando una cuota que creo recordar es anual, y ofrecen talleres de cocina, quedadas, etc...



3º Haced una lista de "sitios aptos" para ir. Sabemos que McDonald's, desde 2011, ofrecen opciones aptas para celíacos y tienen un acuerdo con FACE, así como algunos Foster's Hollywood, Peggy Sue, algún que otro Telepizza, ofrecen opciones sin gluten también. Pero además, hay lugares recomendados por la gente en una página de Facebook que son totalmente seguros para nosotros y que es maravillosa: os la recomiendo.




4º Buscar información sobre la enfermedad celíaca para conocer qué es lo que os pasa. Una de las cosas primordiales que debemos de hacer cuando nos diagnostican una enfermedad, es conocer qué nos ocurre y por qué, por eso veo muy importante que sepamos que la Enfermedad Celíaca es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten, es decir, al trigo, la avena, el centeno, la cebada, el tritícale, el kamut, la espelta... y que afecta al intestino delgado aplanando o atrofiando las vellosidades intestinales. ¿Qué puede ocasionaros que sigáis, a pesar de todo, comiendo gluten de vez en cuando? Muy buena pregunta. Pues que, sencillamente, podéis desarrollar enfermedades relacionadas de la EC, desde una inofensiva pero molesta dermatitis herpetiforme, pasando por una diabetes y una desnutrición por malabsorción, hasta un riesgo altísimo de padecer un linfoma de Hodgkin o cáncer de colon.



Así que, mi consejo: pasad de TODAS AQUELLAS PERSONAS que insistan en que "por un poquito no va a pasaros nada" porque, como yo personalmente digo: "de un poquito a otro poquito, acaba habiendo un muchito que hace mucho dañito". (Lo sé, parezco Flanders con tantos -itos al final de casi cada palabra, jejeje) Evitad el gluten totalmente, ni una traza, ni un trocito "inofensivo" de pan, y cito esa palabra entre comillas porque, quizás os parezca inofensivo porque a veces los síntomas de la EC no se os manifiesten rápidamente por consumir un fisquito de gluten, pero por dentro, las vellosidades sufren muchísimo, y, a largo plazo, si os seguís saltando la dieta, os vais a encontrar como al principio.



5º "¿Voy a adelgazar si sigo la dieta sin gluten?" Ésto es muy, pero MUY RELATIVO. Hay personas que tenían sobrepeso u obesidad por una altísima retención de líquidos y que, cuando comienzan la DSG, se estabilizan en un peso normal y sano, así como hay gente que está prácticamente escuálida y que cuando comienza la dieta sin gluten, al regenerarse su intestino y absorber nutrientes, engorda, y a veces, mucho. Por tanto, BE CAREFUL MY FRIEND, porque que un dulce o alimento específico sea "sin gluten" no significa que no engorde, y os aseguro que muchísimas veces, como hay que lograr un sabor comestible para ese producto sin gluten, le añaden muchísimos azúcares y grasas trans (no saludables), por tanto, "cuidadín, cuidadín" como diría mi amigo Pedro. NO sigáis la dieta sin gluten si no sois celíacos o sensibles al gluten, porque cuando el cuerpo deja de percibir durante mucho tiempo el gluten, puede no tolerarlo cuando volváis a consumirlo y entonces puede dar lugar a la EC o SGNC.



6º Cuéntales a tus amigos y familia que eres celíaco y qué tienen que saber sobre la EC y la forma de prepararte la comida, explícales que no se es celíaco solamente por un tiempo, que es PERMANENTE y que NO puedes ni debes transgredir la dieta ni una sola vez, por mucho que quieras o que te insistan. Ten cuidado con los medicamentos que tomas, porque hay algunos que pueden contener gluten, aunque al menos en España, están OBLIGADOS a poner cuándo un medicamento contiene gluten.



7º Cuando vayas de viaje, llévate algo sin gluten en tu equipaje por si te pica el gusanillo o no hay comida sin gluten en el lugar donde vayas. En lo personal, yo me llevo a veces tantas, pero TANTAS cosas sin gluten en mi bolso, que parece un "mini-market" portátil :P, pero ya sabéis eso de "más vale prevenir que curar".



8º Stay positive, my friend. Mira el lado bueno de las cosas, como ya dije antes. Ahora vas a llevar una vida más saludable porque ya sabes lo que te hace daño y cómo tienes que evitarlo, vas a conocer alimentos aptos que quizás antes te sonaban a chino pero que ahora van a ser tus mejores aliados: la quinoa, la pasta de maíz, las galletas sin gluten, pan sin gluten, harina de arroz, trigo sarraceno (sí, éste sí que es apto aunque lleve la palabra maldita delante), harina de almendras... Vas a aprender a cocinar muchas, pero muchas cosas buenísimas, a aprender qué cantidades de harina apta tienes que echar, en fin, si te gusta la cocina, estás de suerte, porque vas a aprender un montonazo.



¡ÁNIMO!



Comentarios

  1. Hola Anais, soy Sandra, la hija de Lucía.
    He leído tu entrada... ¡Está genial! Esta noche la compartiré en mi página: Celíacos, jóvenes y en Acción.
    Me quedo por aquí, además de tu seguidora también soy tu fan!
    Un beso y #Quenopare!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Empanada de jamón york y queso sin gluten (Hojaldre Hacendado)

Galletas María Sin Gluten y Sin Lactosa de Hacendado (Mercadona) - Opinión

Yo y la celiaquía: 1 - Visita a Gran Canaria